Sanza cafetera

Clasificación:
Idiófono no percutido punteado.

Instrumentos similares:
Calimba.

Materiales: 
 Lata pequeña de café, horquillas de peluquería, dos trozos de un listón de madera, dos tornillos con tuercas de palomilla.

Herramientas:
Taladro con broca de metal, sierra, martillo, alicate.

A tener en cuenta:
 La longitud de la horquilla determina el tono del sonido que produce al ser punteada. Podemos cortarlas con un alicate, pero siempre resulta más sencillo variar su superficie vibrátil mediante la modificación de su ubicación en el puente (listones).

Variaciones:
 La lata de café puede ser sustituida por cualquier recipiente se similares dimensiones; si no dispone de tapa sobre la que colocar el sistema de varillas (por ejemplo en el caso de media cáscara de coco) podemos construir una de madera y fijarla con pegamento. En lugar de las horquillas pueden ocuparlo trozos de varas de acero o hierro, como las varillas de paraguas.

Comentario:
 Preparamos las horquillas estirándolas y aplanándolas levemente con ayuda de un martillo. Cortamos dos trozos idénticos del listón de madera y perforamos cerca de sus extremos procurando que sus agujeros coincidan. Utilizando una de las tablillas como plantilla perforamos la caja. Unimos los dos trozos de listón y la caja con los tornillos. Antes de apretar colocamos las horquillas entre las dos maderas. Para finalizar apretamos fuertemente las palomillas.
>
...................................................................................
Volver
...................................................................................