Puntero solán


Clasificación:
Aerófono de lengüeta doble.

Instrumentos similares:
Puntero de gaita, oboe.

Materiales:
Tubo de antena, trozo de plástico delgado, botella de agua sin muchas irregularidades, cinta adhesiva, hilo.

Herramientas:
Cuchilla, sierra, pistola y pegamento térmico, pegamento rápido, tijera.

A tener en cuenta:
La construcción de lengüetas es un proceso delicado que puede llevarnos varios intentos antes de obtener resultados satisfactorios. No debemos desanimarnos ya que una vez adquirida la técnica no tendremos problemas para fabricarlas.

Variaciones:
Podemos utilizar como cuerpo del instrumento diferentes tipos de tubo. Es importante que sean de pequeña sección o que tiendan a forma cónica. Podemos también construirlo de cartulina o de láminas de plástico similar al de las botellas de agua. Para sustituir al tubo de antena podemos servirnos de cualquier otro tipo de tubo de parecido grosor y consistencia (barra de tinta de bolígrafo vacía, casquillo de tornillería, etc).

Comentario:
Cortamos, para las lengüetas, dos trocitos de plástico con forma de triángulo isósceles. Redondeamos levemente la base y cortamos el ángulo opuesto, dejando así una especie de trapecio con la base mayor curva. Cortamos un pequeño segmento de uno de los tubos más finos que forman la antena. Colocamos enfrentados los dos pedazos de plástico y entre ellos el tubo, del que deberá sobresalir un buen trozo por la parte más estrecha de las lengüetas, y no deberá ascender más allá de la mitad de éstas. Unimos con varias vueltas de hilo. Cortamos la parte de arriba de la botella. Cortamos también la base. Con lo que nos queda hacemos una tira. El resultado, para entendernos, tendrá que tener la forma de la piel de una naranja pelada de una vez. Enrollamos esta tira en forma de cucurucho, aplicando algunos puntos de pegamento para evitar que se nos deforme. Cuando eeste terminado repasamos todas las juntas con pegamento térmico, para evitar las fugas de aire. Cortamos el pico y colocamos la lengüeta doble. En caso de que no encaje correctamente aplicamos las capas de cinta adhesiva que sean necesarias. Cortamos la parte ancha del cucurucho y lo insertamos en el cuello de la botella. Hacemos los agujeros.
...................................................................................
Volver
...................................................................................