Émbolobomba


Clasificación:
Aerófono de bisel.

Instrumentos similares:
Flauta de émbolo .

Materiales:
Bomba de hinchar neumáticos de bicicleta, tapón de corcho.

Herramientas:
Lima, cuchilla.

A tener en cuenta:
Hemos de prestar especial atención a la elaboración de la embocadura ya que es el proceso más delicado de todos los implicados en la construcción de este instrumento. El rebaje del tapón debe ser levemente oblicuo y es conveniente limar un poco y probar, antes de continuar, hasta conseguir el sonido adecuado.

Variaciones:
Podemos construir la embocadura en un tubo y dejar que la bomba sea el cuerpo de la émbolobomba. El tapón puede ser sustituido por un cilindro de madera que encaje perfectamente en el tubo.

Comentario:
Desenroscamos la parte de la bomba por la que sale el aire. Hacemos con la lima o con la cuchilla una hendidura en forma de semicírculo a unos dos centímetros del extremo que ha quedado libre, procurando que se abra un pequeño agujero también semicircular (bisel). Con ayuda de la cuchilla recortamos el tapón hasta tener un cilindro de igual radio al de la sección del tubo y de la misma longitud que hay del inicio del agujero al extremo más cercano. Hacemos con la lima un rebaje longitudinal y ligeramente oblicuo en el tapón. Por la parte de arriba deberemos comer dos o tres milímetros, mientras que por la de abajo poco más de uno. Insertamos el tapón en el tubo haciendo coincidir la parte menos rebajada de aquél con el agujero de éste.

...................................................................................
Volver
...................................................................................