Chifla butanera


Clasificación:
Aerófono de lengüeta simple.

Instrumentos similares:
Gaita gastoreña, gaita serrana, clarinete.

Materiales:
Rotulador, trozo de plástico delgado (de un vaso o de un envase de yogurt), hilo, tubo de butano, botella de agua, cinta adhesiva.

Herramientas:
Cuchilla, lima, sierra, tijeras, taladro con broca para madera.

A tener en cuenta:
La construcción de lengüetas es un proceso delicado que puede llevarnos varios intentos antes de obtener resultados satisfactorios. No debemos desanimarnos ya que una vez adquirida la técnica no tendremos problemas para fabricarlas. Un truco que puede ayudarnos a hacer sonar una lengüeta es colocar un trocito de hilo entre la lengüeta propiamente dicha y el tubo que la soporta, justo en el lugar donde se unen ambos componentes.

Variaciones:
Podemos sustituir el tubo de butano por otro de similares dimensiones. Si queremos evitar tener que meter la lengüeta en la boca podemos utilizar la parte de arriba de un botellín de agua para colocarlo como embocadura.

Comentario:
Para construir la lengüeta debemos cortar el rotulador hasta tener un tubo (en este caso está cerrado por un lado, pero si no lo estuviera tendríamos que taponar un extremo, por ejemplo, con pegamento térmico). Hacemos con la lima un rebaje a lo largo del tubo, dejando sin tocar al menos un centímetro a cada uno de los lados, hasta que dejemos un agujero alargado. El rebaje ha de ser oblicuo por la parte cercana al lado taponado, y escalonado por la otra. Recortamos un trozo de plástico delgado con la misma forma que el agujero, aunque un poco más grande. Lo colocamos sobre el rebaje y lo unimos, tapando completamente el agujero, con varias vueltas de hilo. Cortamos la parte de arriba de la botella. Cortamos el trozo de tubo de butano que vayamos a utilizar y lo encajamos, con ayuda de cinta adhesiva, en la boca de la botella. Ajustamos la lengüeta al otro extremo del tubo (si fuera necesario, utilizaríamos también cinta adhesiva). Hacemos los agujeros en el tubo.
...................................................................................
Volver
...................................................................................