Flauta armónica


Clasificación:
Aerófono de bisel

Instrumentos similares:
Flauta armónica

Materiales:
tubo de plástico, tubo de manguera, tapón de corcho,

Herramientas:
Lima, cuchilla, sierra.

A tener en cuenta:
Hemos de prestar especial atención a la elaboración de la embocadura ya que es el proceso más delicado de todos los implicados en la construcción de este instrumento. El rebaje del tapón debe ser levemente oblicuo y es conveniente limar un poco y probar, antes de continuar, hasta conseguir el sonido adecuado. Es fundamental que el tubo sea más largo de lo que cabría imaginar para otros tipos de flauta. El encaje de ambos tubos ha de ser prácticamente estanco. No es difícil encontrar tubos que se adapten perfectamente, pero en caso de holguras siempre podemos recurrir a la cinta adhesiva.

Variaciones:
Podemos construir esta flauta de una sola pieza (haciendo la embocadura en el mismo tubo). Existe también la posibilidad de añadir algunos agujeros; todo es cuestión de probar, y si no nos convence tapar con cinta adhesiva.

Comentario:
Cortamos la cantidad de manguera que vayamos a utilizar para la embocadura. Hacemos con la cuchilla una hendidura en forma de semicírculo a unos dos centímetros de uno de los extremos del tubo, procurando que se abra un pequeño agujero también semicircular (bisel). Con ayuda de la cuchilla recortamos el tapón hasta tener un cilindro de igual radio al de la sección del tubo y de la misma longitud que hay del inicio del agujero al extremo más cercano. Hacemos con la lima un rebaje longitudinal y ligeramente oblicuo en el tapón. Por la parte de arriba deberemos comer dos o tres milímetros, mientras que por la de abajo poco más de uno. Insertamos el tapón en la manguera haciendo coincidir la parte menos rebajada de aquél con el agujero de ésta. Cortamos el tubo de plástico y encajamos la embocadura.
...................................................................................
Volver
...................................................................................