Hacemos que el aire se ponga en vibración dirigiéndolo hacia el borde de
un tubo o la abertura de un receptáculo. Las diferentes flautas
(traveseras, de pico, de émbolo, xicus, etc.) funcionan así. El
mecanismo es idéntico al que hace sonar una botella soplada. Podemos
experimentar con varias botellas iguales con diferentes cantidades de
agua en su interior. Si sustituimos las botellas por tubos de ensayo y
unimos éstos tendremos una singular flauta de pan. La construcción de
embocaduras de bisel es sencilla pero requiere de algo de práctica. Lo
mejor es que, partiendo de la observación de una flauta dulce,
experimentemos con trozos de manguera o de tubo de plástico y tapones de
corcho. Respecto a los agujeros conviene saber que, al servir para
crear el efecto de acortamiento del tubo, cuanta mayor distancia haya
entre unos y otros mayor será la separación tonal entre las notas
emitidas al destaparlos. De igual modo un agujero más grande producirá
un efecto de acortamiento superior al de uno pequeño. Si nosotros
queremos construir una flauta travesera y evitar el laborioso
adiestramiento de la colocación de los labios, podemos hacer lo
siguiente. Una travesera es un tubo tapado por un lado. A pocos
centímetros de ese extremo se haya la embocadura, consistente en un
agujero. Soplando por un tubo más fino, sobre el bisel, buscaremos la
posición para que la flauta suene y una vez hallada fijaremos el tubo de
algún modo (masilla, pegamento térmico...). Después haremos los
agujeros.
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