Timbales de maceta


Clasificación: 
Membranófonos percutidos cerrados

Instrumentos similares: 
Timbales, bongoes.

Materiales: 
Dos macetas de plástico de diferentes tamaños, alambre forrada de plástico, bolsa de plástico resistente, cuerda de nylon, tuercas.

Herramientas: 
Tijeras, alicates, pegamento térmico y pistola.

A tener en cuenta: 
Conviene que la cuerda quede bien tensa antes de aplicar más tensión con las tuercas. Es importante que utilicemos un plástico resistente para el parche. Si las macetas disponen de aberturas para el drenaje en la parte inferior podemos cerrarlas utilizando pegamento térmico, aunque esto no es necesario. Las macetas no deben tener forma cilíndrica sino que deben ser más anchas por la parte abierta que la cerrada.

Variaciones: 
Podemos utilizar macetas de barro o cualquier otro tipo de recipiente de forma y tamaño similares. Las tuercas pueden ser sustituidas por cualquier objeto que pueda desempeñar en el instrumento el mismo cometido. Es posible prescindir de la bolsa de plástico de la que sacaremos los parches si disponemos de un pedazo de piel o de plástico adecuado a tal función.

Comentario: 
Construimos dos aros iguales con alambre. Su diámetro ha de ser levemente menor al de la maceta más grande en la parte más ancha, de modo que queden encajados cerca de la boca del tiesto tras introducirlos por la parte contraria. Hacemos otro aro, pero éste de un diámetro inferior (un poco mayor al del fondo de la maceta) . Cortamos un pedazo de la bolsa de plástico, que nos servirá de parche, de un tamaño bastante superior al necesario para cubrir la boca de la maceta. Centramos el plástico extendido sobre la boca de la maceta e insertamos los dos aros más grandes, procurando que el sobrante del parche quede aprisionado por éstos contra la pared del tiesto. Enrollamos y pegamos con la pistola térmica el sobrante en el aro que está más abajo. Insertamos el aro más pequeño. Colocamos la cuerda, en forma de zigzag entre los dos aros ahora visibles, utilizando las tuercas como anillos de tensión, lo más cerca posible del aro más estrecho. Repetimos el mismo proceso con la otra maceta. Tensamos ambos timbales, subiendo las tuercas.

...................................................................................
Volver
...................................................................................