Tamborzuelo

CLASIFICACIÓN:
Membranófono percutido abierto.

MATERIALES:
Tubo de PVC (de canalón), cuerda fina y resistente, papel para transparencias (acetato), recortes de tubillón, cinta adhesiva.

HERRAMIENTAS:

Sierra, lima, lija, pistola y pegamento térmico, destornillador, tijeras.

PASOS:
1. Cortamos cuatro aros del tubo de PVC que vayamos a utilizar. Limamos y lijamos para eliminar posibles irregularidades.
2. En dos de los tubos deberemos pegar sendas membranas. Para ello utilizaremos dos acetatos que recortaremos  para darles forma circular de un diámetro unos seis centímetros superior al de los propios aros. Para unir aros y parches utilizaremos pegamento térmico. Primero pegaremos la membrana alrededor del borde externo del aro para a continuación plegar el sobrante del acetato y pegarlo sobre la cara interna.
3. Cortamos el trozo de tubo de PVC que vayamos a utilizar, limamos y lijamos bien sus bordes para que queden  planos y regulares, ya que sobre ellos irán apoyados los parches. Damos un corte longitudinal al tubo y en paralelo a éste, a algo más de un centímetro, otro. Aplicamos pegamento térmico y unimos. Para garantizar que este bastidor no se despegue damos unas vueltas de cinta adhesiva. Hemos conseguido así un tubo de un diámetro inferior al original, en el que podremos insertar los aros.
4. Colocamos en cada una de las bocas del tubo los aros en los que hemos pegados las membranas y sobre estos los otros aros. Unimos con cuerda los aros externos. Esta unión se hará en forma de "W", con un mínimo de cuatro puntos de contacto con cada uno de los aros externos, utilizando solamente un trozo de cuerda y procurando que ésta quede tensa. Anudamos fuertemente los cabos.
5. Como tensores utilizaremos los  recortes de tubillón, que harán una especie de torniquetes sobre la cuerda.

...................................................................................
Volver
...................................................................................