Drunmachin

CLASIFICACIÓN:
Membranófonos percutidos abiertos, idiófonos sacudidos e idiófonos golpeados.

1. PREPARACIÓN DE INSTRUMENTOS

MATERIALES:
Sonajero de chapas, atambor, atambor v.1.1, tamborzuelo, caja de cartón, tapa de Lata de galletas, guía de jardinería de bambú, tornillo.

HERRAMIENTAS:
Taladro y brocas, tijeras, pistola y pegamento térmico, destornillador.

PASOS:
1. Hacemos un pequeño agujero en el centro de la tapa de lata. Unimos con un tornillo a la guía de bambú.
2. Hacemos con las tijeras un agujero en el frontal de la caja de cartón. Practicamos en dos caras enfrentadas y perpendiculares a la frontal sendas aberturas.
2. Aproximadamente a media altura del bastidor del atambor hacemos una perforación. Repetimos la operación con el atambor V 1.1 y con el tamborzuelo, en el que además deberemos practicar otro agujero enfrentado al primero.
3. Cortamos la parte de madera del sonajero en la que no hay chapas y hacemos un agujero aproximadamente en el centro del instrumento. 

2. CONSTRUCCIÓN DE PEDALES

MATERIALES:
Recortes de madera, tubillón, felpudo grueso de goma, bisagras y tirafondos, trozos de goma espuma, alambre, tubo de escoba, adorno navideño esférico.

HERRAMIENTAS:
Taladro y brocas, pistola y pegamento térmico, sierra, destornillador, alicates.

PASOS:
1. Hacemos un agujero levemente oblicuo en uno de los extremos del recorte de madera que utilizaremos como parte superior del pedal. Introducimos en él un pedazo de tubillón. Abrimos un boquete en la bola navideña, la rellenamos con trocitos de goma espuma y la ensartamos en el extremo libre del tubillón. Sellamos con pegamento térmico. Seleccionamos para la base del pedal un trozo de madera bastante más largo que el que ya hemos utilizado. Unimos ambos con una bisagra. Recortamos dos pedazos del felpudo y los pegamos junto a la bisagra en las caras internas de ambos recortes de madera. Pegamos un tercer recorte de felpudo en la arte superior del pedal. Si queremos aumentar la abertura del pedal podemos colocar una pieza de goma espuma entre las dos piezas de madera.
2. Construimos un pedal similar, pero sustituyendo el agujero destinado a insertar el tubillón por un taladro pasante lateral cerca del extremo libre de la tabla superior (lógicamente prescindiendo del tubillón y la bola navideña). Atravesamos el agujero con un trozo de alambre  y lo anudamos. Recortamos el tubo de escoba y pasamos por su interior el cabo del alambre. En el extremo opuesto al del pedal colocamos el sonajero sujeto, cómo no, con el propio alambre. 

3. SUJECCIONES

MATERIALES:
Bridas  de sujeción, tirafondo, listón y redondo grueso de madera.

HERRAMIENTAS:
Tijeras, taladro y brocas, destornillador, alicates, sierra.

PASOS:
1. Cortamos el redondo de madera a la medida que deseemos. Hacemos dos taladros pasantes cerca de uno de los extremos para colocar los atambores.
2. Más centrado en el redondo practicamos un tercer agujero. Recortamos un trozo de listón que perforaremos cerca de uno de sus extremos.
3. Tirafondeamos la parte la parte inferior del pedal con bola navideña  a la base del redondo de madera.
4. Hacemos dos pares a agujeros a cada lado de la caja de cartón, cerca de la parte de arriba, e introducimos por ellos las bridas de sujeción.

4. MONTAJE

MATERIALES:
Cinta de embalar, recortes de cartón, , tornillos largos con tuercas de mariposa.

HERRAMIENTAS:
Tijeras, alicates, pistola y pegamento térmico.

PASOS:
 1. Introducimos el redondo de madera en los agujeros que hemos hecho enfrentados en la caja de cartón. La caja quedará así apoyada en la tabla inferior del pedal con bola navideña. Calzamos la caja con unos recortes de cartón que pegaremos.
2. Unimos con los atambores al redondo con los tornillos y apretamos las tuercas de mariposa.
3. Atornillamos el listón al redondillo. En el extremo contrario deberemos tirafondear el tamborzuelo.
4. Aprovechando las bridas que hemos introducido en la caja de cartón, sujetamos a un lado la guía de bambú con tapa de lata y al otro el tubo de escoba conectado al sonajero de chapas.



...................................................................................
Volver
...................................................................................