Cítara portátil


Clasificación:
Cordófono simple punteado

Instrumentos similares:
Cítaras, salterios, arpa.

Materiales:
Un maletín de herramientas, recortes de madera, tornillos y tuercas, hembrillas, tirafondos, regletas eléctricas, cuerda de piano, esquinero metálico, canaleta autoadhesiva.

Herramientas:
Sierra, lima, taladro y brocas, alicates, destornillador

A tener en cuenta:
Al disponer de un sistema de tensión tan rudimentario es conveniente que las cuerdas queden relativamente tensas según se coloquen. El maletín de herramientas que utilizemos debe ser resistente para evitar que se deforme con la tensión de las cuerdas.

Variaciones:
El maletín puede ser sustituido por cualquier otro elemento de similares características (caja de madera o plástico duro). El número de cuerdas es variable. Podemos utilizar cuerdas de diferentes grosores, para facilitar la diferencia tonal de unas a otras. Podemos cambiar los puentes que aquí proponemos (canaleta y uno de los recortes de madera) por otros objetos capaces de cumplir su función. La regleta, que utilizaremos para evitar que el extremo de las cuerdas que se introduce en la caja se salga de ésta, puede ser sustituida por tuercas.

Comentario:
Hacemos uno o varios agujeros en el centro de la tapa armónica (cara del maletín en la que vamos a colocar las cuerdas). Practicamos un agujero más cerca de cada uno de los extremos del recorte de madera que nos va a servir como clavijero y, utilizando éste como plantilla, perforamos en las proximidades de uno de los lados de la tapa armónica. Atornillamos el recorte de madera al maletín, abriendo éste para poder apretar las tuercas. En el lado opuesto colocamos el esquinero metálico y a lo largo de éste hacemos ocho pequeños agujeros(atravesando esquinero y maletín) por los que después introduciremos las cuerdas. Atornillamos las hembrillas al clavijero, procurando que todas ellas puedan girar totalmente. Cortamos ocho trozos de cuerda de piano y atamos en el extremo de cada una de ellas una unidad de la regleta. Introducimos el cabo libre de cada cuerda por su agujero correspondiente. Para esto tendremos que abrir el maletín, ya que debe hacerse de tal manera que la regleta quede en su interior. Anudamos el otro extremo de las cuerdas a las hembrillas, procurando que queden relativamente tensas. Colocamos junto al esquinero la canaleta y junto al clavijero un recorte de madera, que inclinaremos para producir un acortamiento progresivo de las cuerdas que facilite su diferenciación tonal.


...................................................................................
Volver
...................................................................................