Bongo four


Clasificación: 
 Membranófono percutido cerrado

Instrumentos similares: 
Bongoes, timbales,

Materiales: 
Una flanera metálica, dos vasos de batidora de plástico, cuatro globos, cinta adhesiva.

Herramientas: 
Sierra, lija fina, tijeras.

A tener en cuenta: 
El tono de cada uno de los componentes de este instrumento viene determinado tanto por las dimensiones del área que entra en vibración de la membrana, como por la tensión de ésta. Podemos decir que cuanto mayor sea la tensión y menor área más agudo será el sonido resultante. Esto nos puede ser útil para afinar cada uno de los parches.

Variaciones:
Podemos utilizar como bastidor cualquier recipiente que soporte sin dificultades la presión ejercida por el globo (botes, vasos, tarros de yogurt, etc). También existe la posibilidad de utilizar bastidores abiertos (moldes de pastelería, latas abiertas por los dos lados, etc). Si no tenemos globos, otros objetos de goma o látex, como unos guantes quirúrgicos, pueden venirnos bien.

Comentario: 
 Cortamos la boquilla de los cuatro globos. Tensamos lo que queda de uno de ellos sobre boca de la flanera y encintamos alrededor. Repetimos la operación con el segundo globo en uno de los vasos de batidora. Cortamos aproximadamente a la mitad de su altura el otro vaso y lijamos bien los bordes para evitar que alguna irregularidad dañe los parches. Colocamos el tercer globo sobre la mitad superior del vaso que hemos cortado, y el cuarto sobre la inferior. Unimos los cuatro componentes con cinta adhesiva.


...................................................................................
Volver
...................................................................................