Birimbao

Clasificación:
Cordófono compuesto percutido.

Instrumentos similares:
Birimbao

Materiales:
Lata, tubillón, cinta adhesiva, alambre dúctil, dos bridas, alambre de cuerda de piano,

Herramientas:
 Taladro con brocas de metal y madera, alicates, tijeras, sierra.

A tener en cuenta:
La tensión de la cuerda en este instrumento se produce a consecuencia del efecto de arco que produce el tubillón al doblarse. Esto supone que cuanto más grueso sea, más tensión será capaz de transmitir a la cuerda, aunque también es cierto que más difícil será doblarlo para conseguir esa tensión.

Variaciones:
Como arco y como baqueta podemos servirnos de trozos de madera de similares propiedades que el tubillón. Para caja de resonancia podemos utilizar cualquier recipiente resistente y fácil de trabajar.

Comentario:
Desechamos la tapa de la lata y perforamos el fondo del bote tres pares de agujeros. Cortamos dos trozos de tubillón de las medidas adecuadas para la baqueta y el arco. Hacemos un pequeño agujero, en el trozo destinado a arco, cerca de cada uno de los extremos. Cortamos un pedazo de cuerda de piano y anudamos sus extremos en cada uno de los agujeros, procurando que tenga la tensión suficiente para doblar el arco. Encintamos sobre los nudos y al lado hacemos dos anillos de alambre dúctil para apretar la cuerda contra el arco. Fijamos el arco a la lata sirviéndonos de las bridas y de cuatro de los agujeros que hicimos en la lata; los dos pares más separados entre sí. Por los dos agujeros del centro introduciremos una alambre, que anudaremos en la parte interna de la lata, y que deberá tirar de la cuerda hacia abajo. En el trozo de tubillón destinado a baqueta no tendremos que hacer nada.


...................................................................................
Volver
...................................................................................